Si entras a una página web y la velocidad de carga es buena, navegas por las diferentes páginas sin errores, haces una compra y te llega un correo electrónico de confirmación, quiere decir que alguien está haciendo bien su trabajo.

Para que todo funcione correctamente debemos llevar a cabo una serie de tareas preventivas en nuestra instalación de WordPress, en Empresa Conectada somos expertos en WordPress y queremos compartir contigo los puntos más importantes dentro del mantenimiento de tu página.

Actualización de WordPress

WordPress se actualiza con frecuencia, una veces con revisiones mínimas y otras con grandes parches de seguridad. Es imprescindible mantener actualizada la instalación a la última versión y asegurarse de que todos los plugins y el theme que tenemos configurado son compatibles con la nueva versión. Si uno de ellos no fuera compatible, lo mejor es buscar una alternativa para no comprometer la seguridad. Pero antes de todo esto, haz una copia de seguridad por si algo falla.

Actualización de plugins y theme

Los plugins son complementos que instalamos en WordPress para ampliar sus funcionalidades, y al igual que WordPress se actualizan unas veces para integrar nuevas funciones y otras para adaptarse a las nuevas versiones. Los themes son más críticos, si un plugin no es compatible con una versión de WordPress podemos buscar otro que tenga funciones similares, pero el theme es lo que organiza la información en pantalla, es el diseño de nuestra página web, por lo que siempre antes de actualizar, haz una copia de seguridad.

Copias de seguridad

Es difícil determinar cual de todas las acciones es la más importante, pero una cosa es clara, si algo falla y no tienes una copia de seguridad de tu base de datos actualizada perderás datos, tiempo y por lo tanto dinero. Se deben realizar copias de seguridad diarias tanto de la base de datos como del contenido que subimos a la página web, de esta manera en caso de fallo general podremos restaurar todo sin que nadie detecte que ha habido un fallo.

Monitorización de seguridad del portal

Cada día, miles de bots tratan de acceder a las páginas web rastreandolas, es imprescindible conocerlos y detectarlos para ver si buscan una puerta por la que acceder a nuestra web o simplemente están indexando nuestro contenido. También es importante controlar los intentos de acceso a nuestro panel de administración, ya que puede llegar a bloquear nuestro hosting con tantas peticiones.

Limpieza de la Base de Datos

Con cada instalación, actualización o borrado, pueden quedar restos en la base de datos de nuestra página web, mantener las tablas al día mejorará la velocidad de nuestra página web. Además de evitar vulnerabilidades en caso de que algún plugin desinstalado no estuviera bien desarrollado en su parte de desinstalación.

Análisis de las estadísticas

Es importante saber cuantos usuarios visitan nuestra web, conocer que secciones visitan y durante cuanto tiempo, esto nos permitirá optimizar nuestros recursos en aquellos aspectos que necesitamos mejorar y en dar mayor calidad a aquellas secciones que tienen más éxito. Conocer estos datos también nos ayudará a saber si estamos haciendo las cosas bien.

 

Esperamos haber puesto un poco de luz en ese trabajo que no siempre se ve, si tienes una página web y no estas llevando a cabo ninguna acción de mantenimiento, contacta ya con nosotros, te aseguro que es más económico contratar un mantenimiento web que reactivar una página.